lunes, 1 de abril de 2013

¿Qué es la vida?




                  El concepto vida es difícil de definir. Todos vivimos y todos sentimos la vida pero ¿qué es la vida en realidad?
            Desde el punto de vista filosófico la vida puede plantearse desde distintos modos de conceptualización. Diferentes filósofos  han intentado explicar la vida según su entendimiento acerca de la Biología.
            Aristóteles nos presenta una definición de vida como la "forma" de los seres vivos, la "psyché"  ("ánima", "alma"). La psyché, según Aristóteles sería la forma propia de los seres vivos, que según su punto de vista, es tanto el principio de la actividad racional como el principio de la vida. Aristóteles abordó el tema del alma como biólogo, porque consideraba al alma el principio vital. Lo que está vivo, lo está gracias al alma, no a la materia.
            Según Aristóteles, “la unión del alma con el cuerpo es también beneficiosa para el alma, porque sólo así cumple sus funciones”. Alma y cuerpo no son dos sustancias distintas, sino que son dos componentes de una única sustancia. Por definición, entonces, Aristóteles no podrá sostener que el alma es inmortal, pero sí que hay una parte del alma que sobrevive a la muerte.
            Por su parte, Descartes definió la vida como un dualismo de materia y alma (en el sentido ya solo de mente, capacidad racional). Uno de sus argumentos era que no hay nada de los seres vivos que sea categorialmente diferente de los seres inertes. La vida la veía como un fenómeno más de la materia, por contraposición a la mente, un fenómeno fisicoquímico más en el que no operan causas finales.
            La ciencia en cambio no da una visión sobre la razón del concepto de vida  pero tampoco puede explicar solo con la física y la química lo que este concepto conlleva.
            Aristóteles explica en  su teoría de la vida que el principio vital de los seres vivos es  la forma, el alma ¿Podría ser un ser vivo aislado y por sí solo considerarse como vida?
Según mi opinión, no. Esto es debido a que un ser vivo necesita de la interacción, la convivencia y un entorno con seres vivos y no vivos.
            Considero que la vida por sí sola no es vida, y con esto quiero decir que no vale con la existencia de nuestro cuerpo y alma, si no que se necesita para que la vida fluya una interacción con el medio que nos rodea, que nos permite desarrollar tanto nuestra alma como nuestro cuerpo y poder así ser como somos. Nadie nace aprendido y por tanto, nadie nace con un guión sobre cómo es la vida y cómo tenemos que vivirla.
            Por ello, la convivencia y el entorno son totalmente necesarios.  Un ser vivo se desarrolla como es en gran medida por la convivencia con otros seres vivos, semejantes o no a él ya qué nos ayudan a aprender, a crecer, a ser personas aprendiendo de las experiencia de otros y a poder valorar sus vivencias y así valorar también la propia vida. También por el resto del entorno incluyendo los seres inertes que nos proporcionan conocimiento (hallazgos prehistóricos) y un medio donde habitar (las rocas y montañas necesarias para la supervivencia de muchas especies, el mar...).
            ¿Y el resto de seres vivos?, por supuesto que también crean vida y forman nuestra vida. El gran ciclo de la vida, tal y como nos explicaba desde niños los estudios Walt Disney en la película El Rey León, "nosotros comemos antílopes, y al morir nuestros cuerpos alimentan la hierba que alimentan a los antílopes, y así todos estamos conectados en el gran ciclo de la vida".
         
      Si reflexionamos sobre la dualidad de Descartes, ¿podríamos definir vida como un dualismo entre materia y alma?, por supuesto que no. Desde mi punto de vista, la vida no es solo material ni es solo alma. Los seres vivos gozan de una fuerza inmaterial que es lo que los hace vivos, existe una interactuación necesaria.
            Podríamos decir que la vida es TODO.  En mi opinión TODO es lo que crea una vida y forma una vida. La VIDA es un TODO en su conjunto, NOSOTROS MISMOS, CON TODO LO QUE NOS RODEA, FAMILIA, AMIGOS, NATURALEZA, HISTORIA, PREHISTORIA,.... y podría enumerar una infinidad de partes que forman EL TODO que según mi entendimiento ES LA VIDA.
            Por ello, para concluir, debo decir que no estoy de acuerdo con ninguno de los dos filósofos ya que ellos definen la vida como un simple concepto, cuando en mi opinión vida es experiencia y existencia gracias a todo lo que nos rodea. Este planteamiento puede que no sea una definición de qué es la vida, ya que si es tan difícil de explicar igual es porque no es un concepto tan simple. Sin embargo, puedo decir, que todo forma parte de la vida, sea material o inmaterial, y no simplemente los seres vivos ya que sin la materia no podríamos vivir.




            

No hay comentarios:

Publicar un comentario